domingo, 27 de julio de 2008

BATMAN - EL CABALLERO DE LA NOCHE (THE DARK KNIGHT)



Dirección: Christopher Nolan.
País: USA.
Año: 2008.
Género: Acción, thriller.
Interpretación: Christian Bale (Bruce Wayne), Michael Caine (Alfred), Heath Ledger (Joker), Gary Oldman (Gordon), Aaron Eckhart (Harvey Dent), Maggie Gyllenhaal (Rachel Dawes), Morgan Freeman (Lucius Fox), Monique Gabriela Curnen (Ramirez), Ron Dean (Wuertz), Cillian Murphy (Scarecrow), Eric Roberts (Maroni), Chin Han (Lau).
Guión: Jonathan Nolan y Christopher Nolan; basado en un argumento de Christopher Nolan y David S. Goyer; sobre los personajes creados por Bob Kane.
Producción: Charles Roven, Emma Thomas y Christopher Nolan.
Música: Hans Zimmer y James Newton Howard.
Fotografía: Wally Pfister.
Montaje: Lee Smith.
Diseño de producción: Nathan Crowley.
Vestuario: Lindy Hemming.

SINOPSIS
The Dark Knight reúne al director Christopher Nolan con la estrella Christian Bale, quien regresa a continuar la guerra de Batman contra el crimen. Con la ayuda del teniente James Gordon (Gary Oldman) y el Fiscal de Distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman se propone destruir la delincuencia organizada para el bien de Gotham. El trío demuestra ser eficaz, pero pronto se ve presa de una creciente mente criminal: conocido como el Joker (Heath Ledger), quien empuja a la ciudad hacia la anarquía y fuerza al Caballero Oscuro a estar más cerca de cruzar la delgada línea entre héroe y villano.

CRÍTICA
Tres años hace ya del estreno de Batman Begins en los cines, aquella reinvención del personaje que, aunque con sus pequeños fallos, se convertía en una de las más importantes del género superheroico cinematográfico. Y ahora llega The Dark Knight, un tanque de 2 horas y media de duración lleno de épica, tragedia, thriller y acción, una película que nadie debería dejar escapar. ¿Suena exagerado? Bien, porque el film que nos ocupa, lo ES.

El magnífico guión firmado por los hermanos Nolan supera con creces todos los errores de su predecesora. Tenemos a unos personajes bien presentados, unos conflictos internos preconcebidos y, con todo eso, nos tiramos de cabeza a la piscina. No hay tiempo para respirar, ya que la acción avanza a niveles que rozan el excelente en cuestión de ritmo. Es un punto a su favor que después de tanta publicidad viral en Internet la película sea capaz de sorprender cada 10 minutos y dejarnos con el corazón en el puño cada 30.

En otro nivel encontramos a los actores, que están todos magníficos sin excepción. Bale ya ha demostrado que es el Batman perfecto y todo el reparto está a la altura. Claro está, exceptuando a un Heath Ledger soberbio, enorme y totalmente fuera de sí. Su Joker será recordado siempre, no por aquel desafortunado incidente (que si bien podría condicionar algunas críticas, no ocurre con ésta), sino porque es la recreación absoluta del caos, del mal y de la locura. Sus gestos, su manera de andar, de hablar... todo reluce e impacta cada vez que aparece en pantalla (atención al detalle del lápiz, o las escenas del interrogatorio y el hospital). Fuera de toda polémica y morbo, Ledger se merecería la deseada nominación al Oscar; recordemos que no sería la primera vez que la recibiría (con Brokeback Mountain también estuvo en la lista).

The Dark Knight está, definitivamente, a otro nivel. Su ritmo, sus personajes, sus sorpresas, sus diálogos y sus actuaciones. Duele decir tópicos, pero no es que probablemente sea la mejor película de superhéroes de la historia, que lo es, sino que además es la mejor del año o, si nos dejamos de purismos, de lo que llevamos de década. Y eso son palabras mayores, sí, pero como ya he dicho antes, ésta película es GRANDE.


GUIÓN/HISTORIA: 10
EFECTOS ESPECIALES: 10
ENTRETENIMIENTO: 10
PUNTAJE PROMEDIO: 10

1 comentario:

Unknown dijo...

Con el objeto de difundir la cultura del cine y reunir fondos para producciones independientes, se invita al:


CURSO DE APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA Y REALIZACIÓN DE CINE EN VIDEO.



Curso dirigido a: personas mayores de 15 años.

En la primera fase de este curso podrás aprender a distinguir y criticar los distintos elementos que conforman una película, así como apreciar las formas y contenidos de los distintos géneros cinematográficos. En la segunda fase de este curso aprenderás a escribir un guión, producir, dirigir y editar un cortometraje en formato video.

Duración: del 6 de Septiembre al 6 de Diciembre de 2008.

Horario: Sábados de 10 a.m. a 1 p.m.

Mayores informes al TEL: 55356848
O puedes escribir a la siguiente dirección:
curso.de.cine@hotmail.com

MEXICO DF AGOSTO 2008